Protésis Reducida
Escultura - Grabado
Exposición Colectiva - Miniaturas
Galería En Tránsito Factoría Franklin
Agosto 2024
La obra en un díptico de 6,5 cm de altura, 10 cm de ancho y 2 cm de profundidad.
La primera parte es una pieza que representa una prótesis dental humana a escala reducida, esculpida en acrílico de autocurado, mismo material utilizado para prótesis normales. Se representa una boca abierta con la parte inferior ligeramente inclinada hacia un lado, haciendo referencia a la asimetría humana y destacando una imagen inquietante, dado que es simétrica la obra en general.
La segunda parte es la impresión de un grabado verde sobre bolsa de té, el cual se trabajo sobre una matriz de Tetrapak presionando con la misma micro prótesis simulado una mordida, luego se imprimió sobre el papel de una bolsa de té usada. Estos materiales de uso domestico mantienen relevancia con la acción de morder. Ambas partes están enmarcadas con marcos de aluminio de color dorado.
La escala humana es fundamental en todas las creaciones humanas. Pero, ¿Qué ocurre cuando esta escala se reduce? ¿Se reducirán nuestras prótesis con nosotros? La acción de morder es primitiva y esencial, ya que implica la necesidad de dientes para alimentarnos. Al simular una pequeña mordida humana y presentar el modelo de micro prótesis junto con su registro, se visualizan simulaciones de partes humanas dentro de una escala reducida. Esto genera una paradoja insistente, donde la simulación imita la esencia misma de la biología humana en una escala diminuta, desafiando nuestra percepción de lo grande y lo pequeño en el mundo natural y artificial.